Con la madurez de los proyectos renovables, a medida que avanza el desarrollo de estos, surgen nuevos retos que los promotores deben afrontar. En fases avanzadas de estos proyectos aparecen necesidades de colaboración con otros promotores y, por tanto, nuevos riesgos y coberturas donde los seguros de caución son una herramienta fundamental para asegurar el éxito de estos proyectos.

Consideremos un ejemplo: varios promotores de energías renovables se conectan a un mismo nudo y necesitan compartir costes de infraestructuras o adquirir bienes de equipo para continuar con el proyecto. Un caso habitual es el de la compra de transformadores cuyo coste puede ser elevadísimo para una sola entidad, especialmente en proyectos de gran escala, Surge entonces la Agrupación de Interés Económico (AIE).

Una AIE tiene una personalidad jurídica propia y distinta de la de sus miembros. Esto significa que una AIE puede actuar en su propio nombre y tiene la capacidad legal para, por ejemplo, celebrar contratos con terceros, adquirir bienes y servicios, y comprometerse legalmente en nombre de la agrupación, asumiendo responsabilidades, pero manteniendo la independencia jurídica de sus miembros. De esa manera, la AIE establece los términos de la colaboración, incluyendo la aportación de cada miembro y la distribución de los costes.

¿Cómo pueden ayudar los seguros de caución a una AIE llegado este punto? Facilitando la viabilidad de una compra conjunta u otro coste común asociado a la ejecución del proyecto, asegurando el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada uno de los promotores dentro de la agrupación. Es decir, cada promotor cumple con su parte del compromiso financiero y esto proporciona una seguridad adicional a los otros miembros de la AIE y a los proveedores de bienes y servicios. Por otro lado, se reduce el riesgo en caso de incumplimiento por parte de uno de los promotores, ya que la compañía aseguradora se encargará de cubrir la obligación financiera, protegiendo la inversión de los otros miembros de la AIE y asegurando la continuidad del proyecto.

En definitiva, las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) ofrecen un marco eficaz para la colaboración en proyectos de energías renovables, permitiendo la unión de recursos para abordar desafíos comunes. Los seguros de caución surgen como una herramienta vital en este proceso, asegurando compromisos financieros, reduciendo riesgos, aumentando la confianza de proveedores y financiadores, y protegiendo la inversión de todos los promotores involucrados.

En Ores & Bryan llevamos tiempo protegiendo la inversión de nuestros clientes y asegurando el éxito de sus proyectos renovables con las garantías necesarias en este tipo de inversiones.

 

Ores & BryanSabseg Group, líder en el sector de seguros de Crédito y Caución en la Península Ibérica.